lunes, 25 de marzo de 2019

RECUERDOS DE LA ESCUELA DE LA CAIMA

ARTICULO VIVENCIAL ESCRITO POR
KAROL BRIGITH RAMIREZ SANCHEZ
GRADO 10-1

Hace ya algunos años estudiaba una niña llamada Marleny Sánchez en la Escuela la Vereda la Caima. Ella tenía 6 años de edad. Marleny tenia una hermana y cuatro hermanos con los cuales se iba a estudiar todas las mañanas, pero les quedaba muy lejos la escuela, les tocaba pasar una quebrada y se gastaban aproximadamente dos horas de camino para poder estudiar. 

Ella aun recuerda su escuela de paredes frías, techo viejo. Aquella construcción dejaba ver algunas latas de guadua y partes de tierra que fueron usadas para su elaboración. Fueron los vecinos de Marleny los que con sus manos amasaron barro y otras cosas mas para armar lo que orgullosamente era su salón de clase. De los arboles de la vereda sacaron grandes tablones que convirtieron en puertas y ventanas de su pequeña escuelita. 


La familia de Marleny eran campesinos trabajadores de la región, su madre llamada María Alejandrina Sanchez se quedaba en la casa haciendo el almuerzo para su familia y para los trabajadores. 

Marleny aun recuerda la hora de descanso porque era el tiempo en el que podía jugar y compartir con sus amigos aunque había una niña llamada Isabela que no se la llevaba con ella porque le tenia celos, pues estaba enamorada de Edwin, un niño que también iba a clases a aquella escuela de bareque que era el orgullo de la Caima. 

Entonces pasaron los días y en un descanso el niño Edwin le regalo a marleny una fruta que el llevaba para su descanso, e Isabela se dio cuenta y le dio muchos celos por lo que a ella le gustaba el, entonces Isabela empujo a marleny por detrás, de un muro alto bueno no tanto, la lastimó; la pequeña niña cayó al piso inconsciente y la profesora llamada Ángela le puso alcohol en la nariz y ella despertó. 

Marleny llego a su casa y su abuela se puso muy brava, la saco de estudiar. Desde ese día marleny quedo muy triste porque no podía seguir estudiando y a ella le gustaba mucho el estudio entonces le dijo a su mamá que la pusiera a estudiar otra vez pero su abuela no la dejo porque ella decía que si volvía después le hacían algo más grave. Marleny desde ese día no pudo volver a esa casita de bareque que era el lugar donde aprendió a leer y escribir sus primeras palabras 



Desde ese dia marleny como no pudo seguir estudiando le tocaba ayudar en los oficios de la casa, desde ese día a marleny le toco muy duro. Luego de un largo tiempo ella se fue a vivir con su familia mas cerca de la escuela. Pero pasaron los años y la madre de marleny se fue a vivir a san juan de la china que era un pueblo pequeño y tranquilo. Después marleny consiguió marido y se fue con el para chumba otra vereda del municipio de Alvarado Tolima ,en esta vereda no les fue muy bien entonces se fueron para la vereda la Caima allí tuvieron más oportunidades y les fue mucho mejor. Así, nuevamente Marleny volvió a ver la escuelita de su infancia, aun estaba aquel salón de bareque y para sorpresa de ella ya había otra construcción nueva. De paredes Fuertes, con puertas metálicas. 


Pasaron los años y tuvieron sus hijos y fueron ellos los que conocieron la nueva escuela, ellos no recibieron sus clases en el salón de pareces polvorosas, sino en aquel salón moderno. Por esta escuelita pasó Marleny, luego sus hijos Luis Cesar, Jenny, Daniela, Edison, Karol Brillith, Yessica y Angi Rocio quien aun hace parte de los niños que corren y juegan por el patio de la escuela. 

Aquella escuela de bareque aun existe, pero ya no se usa para enseñar las primeras letras a los niños de la Caima. Los niños tienen otros lugares que usan para hacer sus actividades 

 

Ahora esta escuelita no tiene latas de guadua ni paredes de tierra, sus ventanas no son de maderos, la nueva escuela es de paredes coloridas. 


El profesor que esta ahora hace actividades para que mejore la escuela aunque hay muy pocos estudiantes, el sigue haciendo actividades para mejorar su escuela. 

Ahora Marleny recuerda con tristeza sus años de infancia en los que no pudo volver a estudiar , pero se llena de alegría porque todos sus hijos han pasado por la misma escuela y ahora ve a la menor de sus hijas correr por el patio de la escuela para luego llegar a casa y ponerse a hacer una de las coas que mas le gusta...cuidar los animales 

Desde la Vereda La Caima quise contar una parte de la historia de vida de mi madre y conocer los cambios que tuvo la escuela en la que estudie mi primaria 

3 comentarios:

  1. Es una Historia que se ve cotidianamente en nuestro país ella no pudo terminar sus estudios pero sus hijos lo hicieron por ella
    Es Una historia conmovedora pero cuenta la realidad
    Pero es de gran orgullo que ella a pesar de las dificultades no pudo terminar sus estudios
    Pero ella a hecho el mejor de los esfuerzos para sacar a sus hijos adelante y terminen sus estudios

    ResponderBorrar
  2. Que mal que las instalaciones de esa institucion educativa se encuentren en tan mal estado, ya que hay muchos niños y jovenes que desean salir adelante pero que lastimosamente, en este pais es muy dificil y lo minimo que merecen los estudiantes es un plantel educativo bien cuidado

    valeria alvarado uribe grado 10-1

    ResponderBorrar
  3. El caso de marleny es un claro ejemplo de la critica situación en algunos lugares del país, aunque es frustrante pensar que como ella hay miles viviendo lo mismo, hace falta que nuestros gobernantes gobiernen, suena un poco ilógico pero hago referencia al hecho que son unos insectos y no hacen su trabajo.

    ResponderBorrar