martes, 4 de junio de 2019

la siguiente entrevista la realizó la estudiante Valentina Lombana Gil del grado 11-2 a una madre de familia, con el fin de hablar sobre la recolección de basuras en nuestro municipio.



La siguiente entrevista es concertada con el señor coordinador de la institución Educativa General Enrique Caicedo: Fernando Mauricio Torres y la estudiante Karen Tatiana Preciado Varón de grado 11-1, sobre los planes de área y cómo se manejan en nuestra institución. 

PLANES DE ÁREA (Ley 115)

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: 

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. 

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. 

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional-PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y los procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos. 

d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. 

e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente soporte la acción pedagógica. 

f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional. 

En el colegio General Enrique Caicedo en el año 2018 la alcaldía por medio de la empresa que se llama los tres editores, realizaron la elaboración de los planes de área para los 3 colegios del municipios, estos son: Tigrera, Galán y Enrique Caicedo.

Los planes de área de estos colegios son exactamente iguales, esto se basa en estándares, derechos básicos de aprendizaje, límites curriculares, proyectos transversales y competencias laborales. 

Lo bueno es que sobre el papel los planes de área cumplen con los requisitos a nivel nacional. 

¿En que están los docentes? Observando que si se estén cumpliendo en las clases con los planes de área asignados. 

Los planes de aula son un formato en que los profesores dicen como van a dar las clases y debe de tener 3 momentos : Saberes previos, momento de estructuración y momento de valoración.

LA COOPERATIVA 



La cooperativa es un lugar con el que cuentan todos los colegios y universidades de todo el país, su función como ya lo sabemos es darles una opción a los estudiantes para que puedan alimentarse en sus recesos. Esta debe contar con una buena higiene y con variedad en sus alimentos (que sean saludables), también que tengan precios acordes al tipo de estudiantes que manejan; que las personas que atienden en las mismas sean pacientes a la hora de atender, que tengan siempre una buena cara, y sobre todo una buena actitud. 

Después de hablar de modo general sobre estas cooperativas; vamos a hablar en una en específico: la del colegio General Enrique Caicedo.

Este colegio como todos, cuenta con una cooperativa que nos brinda alimentos en nuestros recesos, en esta trabajan dos señores los cuales traen la mercancía desde la ciudad de Ibagué. En esta nos brindan variedad de alimentos tanto de paquete (papas, galletas, etc…), bebidas (gaseosa, jugos, agua, etc…), alimentos de fábrica (donas, dedos, empanadas, cubanos, etc…), y también frutas (manzanas, peras).

Al iniciar el presente año algunos estudiantes estaban en desacuerdo con los alimentos allí vendidos, estos reclamaban porque no había igualdad en las jornadas por dichos alimentos, ya que en la mañana disfrutan los alimentos calientes y frescos, y en la tarde los alimentos suelen estar fríos y algunas veces no cuentan con mucha variedad. Al ocurrir esto los estudiantes líderes organizaron una reunión en la cual acordaron mejorar toda la cuestión acerca de la igualdad de alimentos en las jornadas. 


Al preguntar a los estudiantes de ambas jornadas no se escucha ni uno que este en total acuerdo con esta cooperativa, los de la jornada mañana, se quejan porque quieren que haya variedad y los de la jornada tarde porque quieren variedad y alimentos calientes. También dan como opinión acerca de que no les parece correcto que manipulen dinero y al mismo tiempo les pasen los alimentos, para ellos es muy mala higiene. 

Se entrevistó la señora que emplea en esta cooperativa y ella nos contó que incrementaron la venta de frutas, ya que los estudiantes pedían alimentos saludables, pero que esta se está quedando y se perdía, porque los estudiantes compran a muy baja escala. También han dejado más cantidad de alimentos para la jornada de la tarde. Acerca de los precios son a los mismos precios o tal vez más bajos que los que se encuentran afuera. Todo aquello que nos venden es fresco. 

Esta señora me cuenta que la cuestión de la comida caliente de los de la jornada tarde se les sale de la manos ya que ellos traen la mercancía en la mañana y en el lugar de empleo no tiene la manera de calentar dichos alimentos, me cuenta que la cooperativa debería tenerna sección de cocina, como también ellos deberían contar con un baño. 


Los estudiantes debemos ser más aseados con la basura y restos de alimentos en la cooperativa ya que la señora es quien nos recoge todo para que en cada receso encontremos todo limpio, ella me comenta que ha cambiado muchas veces de lugar la caneca de basura, para que los estudiantes la vean y depositen allí la basura pero que ha sido inútil.


Laura Murillo
grado 10-1