jueves, 29 de agosto de 2019


LA DROGADICCION UN PROBLEMA DE DOBLE CARA


KAREN TATIANA PRECIADO VARON 
ANDRES LEONARDO RAMIREZ RAMIREZ 
Grado 11-1



La drogadicción es un problema muy frecuente en la actualidad, pero constantemente se nota que este es observado como un problema que causa consecuencias solo con el individuo. Sin embargo, sus consecuencias van mucho mas allá; al tomar la decisión de entrar a las drogas no solo se convierte en una pesadilla la vida de las personas; sino, que también perjudican a aquellas personas que se tienen como amigos, familiares y a todos aquellos que se tienen en una relación. La sociedad entera se ve frente a este problema, la tristeza, decepción, desesperación que sienten todos al ver una persona querida perderse en el camino de las drogas. El amor de un padre o una madre no solo es destrozado al perder a su hijo; sino también, su estado de salud. Muchos, debido al dolor de haber perdido a sus hijos en un mundo tan cruel se ven sumidos en la depresión y la desesperación que conllevan a una vida con problemas psicológicos.


La drogadicción es un problema difícil de aceptar y mucho más difícil salir de este mundo
“Sí, pero no es simple. Como la adicción es una enfermedad crónica, una persona no puede simplemente dejar de consumir drogas unos pocos días y curarse. La mayoría de los pacientes necesitan atención a largo plazo o repetida para poder dejar completamente las drogas y recuperar su vida. El tratamiento de la adicción puede ayudar a una persona a:


· dejar de consumir drogas, mantenerse alejada de las drogas y ser productiva en la familia, el trabajo y la sociedad”[1]

Ahora que ya conocemos que si se puede salir de este terrible mundo es bueno señalar las posibilidades mediante las cuales un individuo logra superar y abandonar este mundo.

Son varias las opciones de tratamiento para la drogadicción que han dado buenos resultados. Entre ellas se cuentan:
  1. orientación conductual
  2. medicación
  3. aplicaciones y dispositivos médicos que se usan para tratar los síntomas de abstinencia o instruir al paciente sobre el desarrollo de nuevas aptitudes
  4. evaluación y tratamiento de problemas concurrentes de salud mental, como la depresión y la ansiedad
  5. seguimiento a largo plazo para evitar la recaída
Contar con una gama de servicios asistenciales en un programa personalizado de tratamiento y tener opciones para el seguimiento pueden ser cruciales para el éxito del programa. El tratamiento debe incluir servicios médicos y de salud mental como sea necesario.[2]

En el mundo en el que vivimos es bueno tener en cuenta que la manera como se deben de tratar los problemas es diferente para cada persona, asimismo debemos tener en cuenta como se debe efectuar un tratamiento para una persona del común que desea salir del mundo de las drogas.

Los pacientes pueden recibir tratamiento en muchos sitios diferentes con enfoques variados:

  • El tratamiento conductual ambulatorio incluye una variedad de programas para pacientes que visitan un consejero especialista en salud conductual en forma regular. La mayoría de los programas incluyen orientación individual o grupal sobre las drogas, o ambas. Estos programas generalmente brindan formas de terapia conductual tales como:
  • terapia cognitivo conductual, que ayuda a los pacientes a reconocer, evitar y afrontar las situaciones en las que es más probable que consuman drogas
  • Terapia familiar multidimensional, desarrollada para adolescentes con problemas de abuso de drogas y sus familias. Esta técnica abarca una variedad de influencias sobre las pautas de consumo de drogas del paciente y su propósito es mejorar el funcionamiento general de la familia
  • Entrevistas motivacionales, que aprovechan al máximo la disposición del paciente para modificar su comportamiento e iniciar el tratamiento
  • Incentivos motivacionales (control de contingencias), que utilizan el refuerzo positivo para alentar la abstinencia de las drogas.

A veces el tratamiento es intensivo al comienzo, cuando el paciente asiste a varias sesiones ambulatorias cada semana. Luego de finalizar el tratamiento intensivo, pasa al tratamiento ambulatorio regular—menos horas por semana y reuniones menos frecuentes- para ayudarlo a mantener la rehabilitación. En septiembre del 2017 la FDA autorizó la comercialización de la primera aplicación móvil, reSET®, para ayudar en el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas. Esta aplicación está pensada para usarse en combinación con el tratamiento ambulatorio de los trastornos por consumo de alcohol, cocaína, marihuana y estimulantes.

Tratamiento con internación o residencial: también puede ser muy eficaz, particularmente para quienes tienen problemas más graves (incluido algún trastorno concurrente). Los establecimientos residenciales habilitados para brindar tratamiento ofrecen atención estructurada e intensiva las 24 horas, que incluye alojamiento protegido y atención médica. Estos establecimientos residenciales de tratamiento pueden aplicar una variedad de métodos terapéuticos y generalmente están orientados a ayudar al paciente a adoptar un estilo de vida sin drogas ni actividad delictiva después del tratamiento. Estos son ejemplos de algunos tipos de tratamiento residencial:

• Comunidades terapéuticas: son programas sumamente estructurados en los que los pacientes generalmente permanecen en una residencia por un período de seis a doce meses. Toda la comunidad, incluido el personal que brinda tratamiento y quienes están en rehabilitación, actúan como agentes clave de cambio e influyen en la actitud, el entendimiento y la conducta del paciente con respecto al consumo de drogas. Infórmese más sobre las comunidades terapéuticas en el Informe de investigación sobre comunidades terapéuticas (en inglés).

• Tratamiento residencial a corto plazo: se enfoca típicamente en la desintoxicación y brinda orientación intensiva inicial y preparación para el tratamiento en un entorno comunitario.

• Alojamientos de rehabilitación: brindan a los pacientes alojamiento supervisado de corta duración y a menudo ofrecen otros tipos de tratamientos con internación o residenciales. Un alojamiento de rehabilitación puede ayudar a la persona a realizar la transición hacia una vida independiente —ayudándola, por ejemplo, a aprender a administrar sus finanzas o buscar empleo— y conectarla con servicios de apoyo en la comunidad.[3]

Al conocer ya de una manera concreta los tipos de terapias que una persona del común con problemas de drogadicción puede tener para salir de este mundo cualquier persona que tome la iniciativa podrá salir. Para ello solo es necesario cuestión de ganas; donde la persona se debe preparar psicológicamente para enfrentar su problema.

En muchos casos, el apoyo de una persona querida durante este proceso es de mucha importancia. El individuo se siente confiado, tranquilo y además de ello ve la posibilidad de estar en mundo alejado de las drogas.










[3] ¿Cómo se emplean las terapias conductuales en el tratamiento de la drogadicción? Tomado de https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion



SOCIEDAD ¿EVOLUCIÓN O INVOLUCIÓN?


Diana Isabella Quintero Granada
Grado: 11-2


Estamos hoy en día en una sociedad donde los estereotipos sociales están abarcando un tema a nivel global, donde nos estamos guiando por el consumismo social. Existe una incógnita, ¿pensar si nuestra sociedad a lo largo de estos años ha evolucionado o involucionado?

Los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece de acuerdo a modelos a seguir, conductas o características físicas, esto va cambiando según el paso del tiempo; el impacto que los estereotipos han tenido en el ambiente de las redes sociales y más aún han estado en los jóvenes. Si hablamos de una evolución de las redes sociales, nos remontamos cuando se usaban únicamente para comunicar e informar. Actualmente, la tecnología está evolucionando, diariamente está en un constante procesos de avance según la sociedad. Pero ahí es donde resaltamos el impacto que ha tenido en la sociedad por el manejo que se está utilizando.

En los jóvenes el estereotipo o modelos de conductas que se ve diariamente, esto se arraiga en nuestras mentalidades y forma de ser, que llega hasta tal punto de adoptar estos esquemas como parte de nuestra naturalidad o personalidad humana, “todas las personas, casi por instinto, tratamos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario para llegar a establecerse uno.”[1]

Nosotros seguimos los modelos vistos, que va desde nuestra manera de vestir hasta que tipo de jabón usar, los jóvenes en la actualidad están tratando seguir hasta la manera de actuar y nos estamos dejando llevar por todo lo que estamos viendo en las redes sociales, el ejemplo más claro lo encontramos en “la moda”.

Las redes sociales fueron creadas en 1994, con un fin de comunicación e interrelación entre personas de un mismo lugar, en estos días podemos presenciar el mal uso que están adquiriendo, en un sentido ignorante, ya sea por aceptación o inclusión social.

En la sociedad es donde son más vistos este tipo de comportamiento, esto no es de hoy o ayer, este comportamiento ha venido de siempre. La sociedad diariamente y a medida que va creciendo cada persona se tiene que enfrentar a lo que la sociedad nos impone, “si eres hombre no puedes llorar, es un acto de debilidad” o “este trabajo es para un hombre porque es de fuerza, no es para una mujer”. Marcas puestas como el color: rosado para las mujeres y el azul para los hombres. Así vamos creciendo, limitándonos y continuando con esta cadena de inseguridad, donde nuestros padres son los mayores responsables de esto, nos deben enseñar a ser libres, a pensar, soñar, imaginar, crear. Nosotros mismos no estamos poniendo estos límites, al paso de los años. Y no solo nuestros padres son los únicos responsables, en la escuela que se supone que debe ser un lugar de aprendizaje y aventura, para muchos de nosotros fue nuestro punto de quiebre y exclusión, donde nos enseñan a seguir y hacer lo que las otras personas hacen y si un niño no hace lo que los demás hacen es el diferente.

Estas formas de actuar algunos profesores no están enseñando a ser inseguros, a no creer en nosotros mismos. Como dice lippman[2]. Los estereotipos son un cliché que se formaba a través de imágenes mentales que se forman casi como un filtro social.

A este punto llegamos a nuestra gran incógnita ¿nuestra sociedad ha evolucionado o involucionado? En ciertos puntos como la tecnología hemos evolucionado, pero en su uso estamos involucionando.

El cambio social al que aspiramos llegar, empieza por cada uno de nosotros, cuando aceptemos que todos somos generalmente diferentes y únicos, cuando aceptemos principalmente nuestros errores, defectos y en especial que no somos iguales ni podemos llegar a ser iguales a otras personas, todos somos perfectamente imperfectos y el día que aprendamos aceptar, lograremos ese gran cambio de pensamiento: donde rompamos todos estos paradigmas sociales pero en especial cuando aprendamos aceptarnos y aceptar a los demás.



[1] Estereotipos, tomado de: Estereotipoyadolecencia.blogspot.com
[2] Walter lippman: periodista, comentarista, político, critico de medios y filósofo.