domingo, 20 de octubre de 2019

LA MALLA DE LA INSTITUCIÓN 

Hoy en día para nadie es un secreto que la malla de nuestra institución educativa está muy dañada, la verdad es que necesitamos pronto arreglarla pues es el frente de nuestro colegio y se ve muy mal, por este motivo es que me inspire para hacer este reportaje, para que todos los estudiantes, docentes y directivos no demos cuenta y reflexionemos acerca de esta situación. 


Por ello yo especialmente pienso que deberíamos hacer un proyecto, campaña o alguna otra idea que se nos ocurra para solucionar este problema y arreglar la malla de la institución, pues la verdad es que debemos tener mucho amor por ella. 

Aquí en el colegio pasamos el mayor tiempo del tiempo compartiendo con nuestros compañeros y amigos y sería muy bueno poder seguirlo haciendo pero poder ver nuestro colegio arreglado y bien presentado; así no solo tendremos la moral de que si podemos luchar todos unidos por nuestro colegio sino que además también veremos que juntos si hacemos realmente la diferencia. 

Tal vez podríamos hablar, hacer escritos, o peticiones y ser escuchados. 

Juntos podemos luchar por ver nuestro colegio mejor cada día solo nos falta poder dar el primer paso. 



Presentado por: 
Santiago Herrera Guzmán 
Grado:8-1 J.M
Grave contaminación del río Alvarado viene afectando a esta comunidad 


La contaminación del río Alvarado viene afectando gravemente a los habitantes de este municipio, Las aguas negras de los barrios de Ibagué caen en el nacimiento del río. A eso hay que agregarle los insumos químicos de las fincas aledañas. 


Es decir, hay todo un “siniestro” plan para acabar con este río que surte de agua a la población ardiente de Alvarado. Sin contar, por supuesto, con las múltiples licencias concedidas por el gobierno a las multinacionales y transnacionales de carácter minero-energéticas. 

De estos temas, hablaron con la doctora Leidy Viviana Pérez Rincón, personera municipal de Alvarado (Tolima), quien planteó sin ambages la problemática y las actividades que se vienen desarrollando por parte de su despacho y de la comunidad en general a través de una organización ciudadana. 

Se dice que la comunidad del municipio de Alvarado viene consumiendo agua no apta para el consumo humano 

Sí tenemos problemas, obviamente, por la cercanía que tenemos de los barrios de Ibagué que están arrojando las aguas negras y demás desechos a nuestro río, que es el río Alvarado, desde su nacimiento hasta la parte de abajo donde está la captación del líquido para nuestro consumo. 


¿Qué se ha hecho al respecto?

Hay entidades trabajando en ello, hay una asociación que tiene el municipio que ha venido trabajando de la mano con la personería y con veeduría con el propósito de gestionar ante los entes responsables de solucionar el impase y se tomen las medidas necesarias de prevención y solucionar la problemática. 

¿Cuál ha sido la presencia de Cortolima en la tarea de resolver esta problemática ambiental de descontaminación del río Alvarado? 

Las entidades que han venido luchando por la
descontaminación del río han visto que Cortolima es totalmente ajena. Por el contrario, viene dando concesiones de agua y para sacar el material de arrastre del lecho del río. Hay empresas listas, incluso, para recibir el respectivo permiso y continuar cavando y sacando el material, perjudicando seriamente el curso normal de la corriente hídrica. 

Cuenta el municipio con estudios sobre el grado de contaminación del agua que están tomando los habitantes 

Solo hay estudios del agua del acueducto pero no propiamente del río. No se podría referir o hacer una precisión de lo que se le viene arrojando al río. Esos estudios los tiene el Hospital San Roque. Esas pruebas se han hecho con la Universidad del Tolima. Dicen que se han hecho varias mediciones y hasta el momento ha salido que el agua que se consume dentro de nuestro municipio es potable y resulta apta para el consumo humano. 

Se podría decir con certeza que las aguas residuales de Ibagué le estarían cayendo directamente al río Alvarado 

Se podría decir que sí. Es una realidad triste pero es así. El río Alvarado viene siendo contaminado por las alcantarillas y aguas negras que están en los últimos barrios del municipio de Ibagué, que caen, obviamente, al río Alvarado donde prácticamente el río nace. Día a día el tema se hace más inmanejable, cada día es de más magnitud. Entre otras cosas, porque no solo le caen estos desechos, sino también los desechos de los cultivos, sobre todo de los insumos. Todo eso le cae al río constantemente. 



¿El municipio cuenta con planta de tratamiento?

Pues a muchas personas que se les ha preguntado han dicho que sí, el municipio cuenta con planta de tratamiento. Aunque nosotros no tengamos los estudios a mano, sé sabe que estos señalan que el agua que se consume es apta para el consumo, porque el tratamiento es el debido. 

¿Qué viene haciendo la personería para resolver la aguda problemática ambiental que sufre el río Alvarado? 

Han empezado a trabajar, obviamente, desde que la personera municipal asumió el cargo. Han estado trabajando con la veeduría ciudadana y han retomado el tema porque se considera pionero en la agenda de trabajo. Se van a iniciar todas las acciones necesarias, incluyendo una acción popular, para determinar el grado de afectación contra el río y el recurso hídrico que estamos consumiendo. 

¿Alvarado tiene agua suficiente o teme crisis del vital líquido en el futuro próximo?

No es solamente en el municipio de Alvarado. En Colombia el Fenómeno del Niño ha venido azotando incansablemente, rogando a Dios porque este tema o fenómeno pare, porque se dice que después vendrá el Fenómeno de la Niña. Entonces ya no sería la sequía tenaz en la que estamos, sino lluvias. Si continuamos como vamos, el municipio, obviamente, está expuesto a un desabastecimiento, pero hasta ahora no se puede hablar de él. 

Claro, no está llegando el mismo litraje a la planta de tratamiento porque ha bajado el caudal del río, pero viendo los cambios tan bruscos del medio ambiente resulta muy posible que en años venideros se presente el problema de la falta de agua. En ese sentido, todos nosotros como habitantes del pueblo debemos tomar conciencia y hacer un uso racional del recurso hídrico. Eso resulta básico. Debe haber micromedición, si no hay, las llaves permanecerán abiertas todo el tiempo y no habrá litraje que alcance. 

YEIMMY ANDREA ESPAÑA SOTO 
Grado 8-1

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Paula Andrea Almanza
Ana Carolina Miranda
Grado 8-1



EMBARAZOS EN ADOLESCENTES 


La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados. Aunque la OMS considera el embarazo adolescente un problema culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos así como otras complicaciones sanitarias –parto prematuro, bajo peso, preeclampsia, anemia–, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes.​ 

En 2009 se estimaba que 16 millones de adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 19 años, daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo. 

La OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al embarazo adolescente. 

Las adolescentes embarazadas enfrentan muchos de los mismos problemas relacionados con el embarazo de otras mujeres. Sin embargo, existen problemas adicionales para los menores de 15 años, ya que no se encuentran desarrollados físicamente como para mantener un embarazo saludable o dar a luz. 

Para las niñas de 15 a 19 años, los riesgos se asocian más con factores socioeconómicos que con los efectos biológicos de la edad.​ Los riesgos de bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuro, anemia y preeclampsia están relacionados con la edad biológica, y se observan en los partos de adolescentes incluso después de controlar otros factores de riesgo (como acceder a atención prenatal, etc). 


Causas del embarazo en la adolescencia 


Dos de las principales causas del embarazo en la adolescencia están directamente relacionadas con el nivel de vida y la pobreza de los habitantes de un país, son: 

1. Relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, o un uso erróneo o equivocado de los mismos 

2. El matrimonio adolescente y el rol tradicional que algunas sociedades todavía asignan a las mujeres 

Hoy, la educación sexual trabaja en los siguientes escenarios para evitar embarazos adolescentes: 

1. Advierte de los peligros del consumo de drogas y de bebidas alcohólicas en sí mismo y de sus consecuencias: desinhibición, falta de reflexividad, impulsividad, etcétera. 

2. Presión social e idealización del embarazo en la adolescencia como formas de lograr aceptación en sus círculos cercanos (amigos y compañeros de clase, principalmente). 

3. Falta de información y difícil acceso a una buena educación sexual, así como desatención o rechazo de los padres para hablar de estos temas de una forma abierta y natural. 


Riesgos del embarazo en la adolescencia 

  • Falta de atención médica por desconocimiento del embarazo 
  • Riesgo de preeclampsia y eclampsia 
  • Riesgo de fístula obstétrica, una lesión invisibilizada y con efectos devastadores sobre la vida de miles de mujeres 
  • Alta mortalidad de la madre 
  • Complicaciones debido a los abortos clandestinos, como sepsis o hemorragias graves 
  • Embarazo unido a enfermedades de transmisión sexual 

Además, a nivel psicológico y social es habitual encontrarnos con: 

  • Abandono de los estudios, que dependerá del contexto y el nivel socioeconómico, entre otros factores. 
  • El trauma de un aborto provocado o espontáneo, así como los riesgos de caer en el mercado negro en países donde esta práctica no se encuentre legalizada. 
  • En países desarrollados, el nuevo núcleo familiar resultará, a menudo, inestable (padres adolescentes o relaciones de corta duración), mientras que, en países en vías de desarrollo, representará un mayor número de hijos. 
  • Problemas psicológicos: miedo a ser rechazada, ansiedad, estrés y problemas familiares, rechazo del bebé o aparición de trastornos emocionales graves. 
  • Mantener relaciones inestables (familias disfuncionales) o perjudiciales para la mujer debido a las necesidades económicas y afectivas. 

KEILA NAYELY UREÑA BELTRAN
GRADO 8-1
REPORTAJE REALIZADO POR ESTEBAN ROJAS
GRADO 8-1