sábado, 2 de septiembre de 2017

ENSAYOS 11-2

LA DECISIÓN ESTA EN TUS MANOS


María paula miranda Rodríguez
Claribel castro urueña


La eutanasia viene del griego “eu” y “thanatos” que significa buena muerte, dependiendo del significado que se le dé su práctica puede parecer durante la sociedad un crimen o como un acto de misericordia.

La eutanasia cambia del concepto de vida de la compresión de la ciencia, de la relación médico-paciente así como también solidaridad de los hombres.

Esto ha sido un tema muy polémico desde la aparición de este y es que solo con escuchar la palabra “eutanasia” nos hace pensar y reflexionar sobre lo que esta con lleva.
Es terminar con la vida de una persona por petición propia, de un familiar o por determinación de algún profesional de salud es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus propias convicciones.
Una persona puede hacer un testamento vital en el que se recogen su última voluntad de cómo quiere morir. El medico hace caso de este testamento si los familiares lo permite aunque la eutanasia si no la autoriza un juez no puede llevar acabo.
Con la eutanasia podemos decir nuestra opinión en cualquier aspecto contundente que adquiramos y pensamos para decidir algo para esto se debe hacer un premiso.
 Gracias a la eutanasia podemos decir como morir, una persona que esté en coma sus familiares tiene el derecho de decidir si quieren seguir teniéndolo en ese estado o darle una muerte digna al paciente o familiar que adquieran.
La eutanasia es una opción para las personas que padecen de una enfermedad mortal donde están sufriendo y  podemos llegar a un acuerdo para realizar este procedimiento con el paciente.  Este procedimiento para muchas personas es un delito ya que el único que puede decir por nuestra vida es dios y al hacer este procedimiento estamos cometiendo un crimen.
Para nosotros la eutanasia es algo favorable para las personas que están sufriendo por una enfermedad mortal y merecen una muerte tranquila y sus familiares podrán descansar  

 EUTANASIA ¿BUENA O MALA PARA LA SOCIEDAD?

CRISTIAN FELIPE FIGUEROA GARCIA
BRAYAM DANIEL JIMENEZ SANABRIA


La eutasnasia o buen morir palabra que probiene de grecia. Deriva de “ eu” que significa bien, y “thanatos”, que equivale a muerte. En Gresia la eutanasia era vista como un acto de muerte honorable.
La eutanasia es una medida de dar fin a la vida, cuando la persona esta en circunstancias pésimas de salud. Es una muerte sin dolor que esta concientizada por la persona y los familiares. No todas las personas están de acuerdo con este método, hay alguna personas que catalogan como suicidio o asesinato.

La religion catolica esta en contra de la eutanacia, por que para los catolicos solo Dios tiene el derecho de dar y terminar con la vida de alguien.
Es un tema muy serio que sin duda se debe tratar con mucho cuidado, por que si una persona que se ve influenciada por las emociones y problemas personales opta por aplicarse la eutanasia, ¿debería dars le el beneficio que este pide?. Teniendo en cuenta que esta actuando bajo influencia y no esta razonando sobre la decisión que quiere tomar.

Si lo miramos desde el punto de vista de una persona que tiene una enfermedad terminal o no puede depender por si misma, que le causa mucho dolor y no quiere segir sufriendo. La persona en este caso debería tener todo el derecho de decidir si dar fin a su vida de una forma valerosa (eutanasia) o seguir con la enfermedad que tarde o temprano acabara matándolo.

Para los medicos la eutanasia, es un acto deliberado de dar fin a la vida de un paciente ya sea por voluntad propia del paciente o de sus familiares lo que va en contra de la etica que impide al medico realizar la eutanacia, y dejar que siga su muerte natural.
La eutanasia de un modo serio y respetuoso puede ser muy beneficiaria para aquellas personas que sufren alguna enfermedad. Aunque algunas entidades estén en contra debería respetarse la decisión del que desea una buena muerte.



EL PRO Y EL CONTRA DE LA EUTANASIA

Pamela Michelle Pinzon Quimbayo


La eutanasia consiste en la muerte asistida y la podemos relacionar con las decisiones en cuanto al derecho a morir. La palabra eutanasia tiene origen griego, deriva de “eu”, que significa “ bien”, y de thanatos, que equivale a muerte. 

En Grecia la eutanasia era entendida como una especie de muerte sin dolor y honorable, no se planteaba un cuestionamiento moral respecto a su practica, ya que era preferible a una vida mala o indigna. En la edad media, las creencias religiosas eran en contra, considerando la vida humana como un obsequio de Dios. Desde el punto de vista católico la eutanasia es una grave violación de la ley de dios.

Una postura directa del ensayo puede ser estar a favor de la eutanasia ya que, muchas personas, prefieren tener un buen morir que un vivir mortal.O se puede estar en contra ya que  ante la ley de Dios no es un buen acto. Este tema es muy polémico que requiere un análisis profundo, aunque para algunas personas es fácil de decidir,entre vivir en sufrimiento o ponerle fin.Cuando personas sufren o adquieren males incurables se ven obligadas a pasar sufrimientos atroces, llevándolos así a pensar que ya están privados de los vienes y funciones vitales, y deben tomar la decisión que los beneficie.

En reflexión personal, por un lado la eutanasia seria buena para las personas que están sufriendo por alguna enfermedad o cualquier otra cosa, pero ante los ojos de Dios no estaría bien, ya que esto seria un suicidio. 

Por otra parte La eutanasia debería ser considerada un derecho natural, como el derecho a alimentarse, a respirar, amar y caminar libremente por la tierra. Sin embargo, la humanidad ha tenido que dar una dura batalla para poder ejercer esta decisión libre de vivir o morir cuando queramos. Ya que en nosotros esta la decisión.




LOS ESTUDIANTES DE GRADO 11-2 EN LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA REALIZARON ENSAYOS SOBRE LA EUTANASIA.

PREVIO CONSENTIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES, SE PUBLICARAN LOS ENSAYOS ESCRITOS POR ELLOS Y SUS DIFERENTES POSTURAS FRENTE AL TEMA


UNA JUSTA DECISION


NIKOL NATASHA CARRERO G.
JONATAN JEAN CARLO FLOREZ T.


La eutanasia es derivada del griego “eu” que significa bien y “thanatos” significa a muerte. Es decir, el buen morir o buena muerte.

Hay muchos significados de eutanasia como en Grecia que era la muerte sin dolor y honorable, Puesto que era mejor esta, que vivir una vida indigna. En la edad media la iglesia se opone a este pensamiento de morir, porque para ellos iba en contra de la palabra de dios, pues la vida era un regalo de él y que solo él tenía el derecho sobre ella y no como tal la persona.

La eutanasia se trata de un tema muy delicado en la sociedad, para el enfermo y sus familiares es algo apropiable y el para el que tiene una vida cómoda y otros es algo incomprensible. Pero lo realmente importante es lo que piensa el enfermo, pues este no se va a preguntar lo que piensa la religión o la sociedad pues la pregunta que realmente se haría es ¿estoy sufriendo y estoy haciendo sufrir?  Y su respuesta seria: -“deseo acabar con esto ya”, y ahí es donde muchos fallan pues como no comprendemos el dolor ajeno, es fácil lanzar críticas al azar.

Ahora bien ¿Qué tanta importancia tienen estas críticas en el enfermo y sus familias?, tienen mucha importancia destructivas ya que pueden desmotivar y hacer agresiones verbales injustificables.

Creemos que la eutanasia debería ser legal, o por lo menos que se pueda llevar a la práctica de personas que no se puedan valer por sí mismas (una persona en estado vegetal), y que no sea un obstáculo para su familia y que no se opusiera la parte religiosa en la opinión y decisión de la persona a llevar a cabo el fin de su  vida. Porque no sería algo justo para esa persona y que en esta vida está sufriendo.

Para terminar, la decisión debería ser tomada por el enfermo y su familia, y no por entidades o personas del común que no conocen el problema, siempre y cuando esta sea una enfermedad incurable. 




TU MUERTE TU DECISIÓN

 Luis Eduardo Chaves G.
Oscar Stiven Jiménez S.


El origen de la palabra eutanasia tiene un origen griego. Deriva de  “Eu” que es bien y de “thanatos”, que equivale a muerte, es decir, el buen morir.

Desde la antigüedad esa práctica es favorable ya que es una muerte y dolor honorable.
Pero en la historia, las creencias religiosas han dado una oposición sobre la eutanasia ya que ellos consideran que la vida es un regalo que es dado por Dios y él es el único que puede controlar la vida de todas las personas del mundo.

En cambio los médicos han dado una idea favorable. De dar fin a un sufrimiento causado por una enfermedad muy grave e irreversible.
Creo que en algunos casos, no todos, la eutanasia es el fin de un sufrimiento causado por una enfermedad, donde hay muy pocas probabilidades de sobrevivir  y es donde esta puede ayudar a terminar un ciclo de sufrimiento de una manera poco dolorosa.

Pero hay un sin número de organizaciones que están en contra de esta práctica ya que ellos dicen que es vida la cual tiene el derecho a ser respectada. Ellos afirman que las personas que padecen esta enfermedad no sufren.

Pero hay que aclarar que hay muchos casos, donde las personas no se pueden recuperar, y hay que aplicar la eutanasia.
  
Nuestra opinión es favorable ya que estamos de acuerdo con la práctica que están realizando muchos doctores para dar fin al sufrimiento de una vida causado por una convalecencia, ya que esta trae dolor al individuo y a su familia, quienes son los encargados de velar por este, porque es él quien está dependiente y  privado a realizar sus deberes diarios como el de las demás personas del cotidiano, y esta causa bastantes costos para la familia y el estado.




LA EUTANASIA ELECCIÓN ¿CORRECTA O INCORRECTA?


Andres Felipe Gonzalez Rincon.
        Oscar Ivan Buitrago Galeano.


La palabra Eutanasia tiene origen griego. Deriva de ´´eu´´, que significa bien, y de ´´thanatos´´, que equivale a muerte. Es decir, el buen morir o buena muerte.
La Eutanasia es una forma por la cual una persona puede exigir que se le quite la vida, a causa de una enfermedad u otro motivo personal.

En la actualidad la Eutanasia es un buen método para disminuir el dolor de una persona o una familia, dependiendo del tipo de enfermedad, o problema que posea el paciente.
Hay muchas entidades que critican este método, ya que se dice que esté vulnera el derecho a la vida, este planteamiento en sí es errado, porque esto no se emplea a manera de moda sí no como un beneficio, con el cual las personas disminuyen su sufrimiento tanto para ellos como para sus familiares.

Hay posturas que defienden o van en contra de la Eutanasia, la religión va en contra de esta practica ya que creen: “Dios es el unico que puede decidir a que hora las personas pueden vivir o morir, y nadie más puede tomar la decisión de vida”.
Por otra parte las personas que aprueban esta practica es porque: saben lo difícil que es vivir de forma no humana, o que no pueden realizar diferentes actividades por su propia cuenta y optan por esté método para dejar de ser una carga para los demás.

La Eutanasia es una practica que es buena utilizarla, siempre y cuando sea de forma correcta. Una postura que va a favor de la Eutanasia, es su utilización en entes que estén autorizados en su elaboración, siempre y cuando la persona que valla a ser afectada esté de acuerdo a su implementación.

En la antigua Asia, cuando aun existían los samurais, estos se quitaban la vida de forma honoraria cuando deshonraban a su familia, clavándose la espada en el pecho acabando con su vida; siendo este un claro ejemplo de la Eutanasia por decisión propia.

El gobierno está de acuerdo con esta practica siempre y cuando se realice de forma correcta y con el fin de dar solución al problema de una familia o una persona. Pero el único que puede tomar esta decisión es cada uno.



TU DECIDES

Hithler Ospina
Ana Lucia Garzón Galindo


La eutanasia tiene origen griego. Deriva de “eu”, que significa bien”, y de thanatos, que equivale a muerte. Es decir, el buen morir o buena muerte.
Este tema ha sido relevante para algunas religiones y ciudades llevándolo a un debate.
Desde el punto de vista religioso, la iglesia católica condena la eutanasia de la siguiente forma, Evangelium Vitae: “La eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana”.

Porque según la religión “Dios” es el único ser todo poderoso que tiene en sus manos la decisión de tomar a conciencia propia, quien vive y quien muere pues es el, el que crea la historia del mundo pasado, presente y futuro a su voluntad, teniendo como principal objetivo la preservación del ser humano”.

En Grecia la eutanasia era entendida como una especie de muerte sin dolor y honorable.
Pero, en tiempos actuales todo lo que el ser humano haga será mal visto, porque existen leyes que protegen una gran diversidad de cosas. Siendo el principal la protección de la integridad del ser humano y del ambiente.

Para la asociación médica mundial se refiere a esta práctica en los siguientes términos: la eutanasia, es decir, el acto deliberado de poner fin a la vida de un paciente, aunque sea por voluntad propia o a petición de sus familiares, es contrario a la ética. Ello no impide al médico respetar el deseo del paciente de dejar que el proceso natural de la muerte siga en curso en la fase terminal de su enfermedad.

“En sentido propio verdadero se debe entender (La eutanasia como) una acción o una misión que por su naturaleza y la intención causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor.
Se ha tratado de muchas formas este método de muerte, para algunos es algo bueno porque muchas veces, así como es algo opcional ayuda a calmar el dolor, pero para otros es algo que va en contra de la “ley de Dios”.

Muchos científicos y personas del común no están de acuerdo con la iglesia, porque cada persona o miembro del núcleo familiar tiene la capacidad de saber que es bueno y que no lo es para su vida.
Por ejemplo, una persona en estado vegetal no puede hacer ya mucho en su vida porque esta enfermedad bloquea sus sentidos, entonces, el núcleo familiar es el que toma la decisión de dejar vivir o no esta persona, siempre y cuando sea para bien.

Desde el punto de vista personal la eutanasia es un muy buen método siempre y cuando el paciente no este emocionalmente inestable o tome esta determinación en cualquier, momento sin tener en cuenta la enfermedad o si el vitalicio.